lunes, 29 de septiembre de 2008

ACTA 003

FECHA: Lunes 25 de Agosto de 2008

PARTICIPANTES:
Jornada Mañana: Ariel Mejía Abad, Ofelia Corrales, Maritza Rojas, Omar H Lopez, Fabian Cerquera M, Ivan Hugo Velez, Antonio Jose López Bermeo, Norberto Benjumea Serna, Andrea Noguera, Jhon Fernando Villada Serna, Olga Lucia Silva Arana y Cesar Fernando Marles (Se retiro de la reunión)
Jornada Tarde: Ariel Mejía Abad, Omar H Lopez, Fabian Cerquera M, Ivan Hugo Velez y Antonio Jose López Bermeo,

OBJETIVOS:
Continuar con el análisis de los módulos, elaborando la matriz.

ORDEN DEL DIA:
· Informe de las labores de la reunión Anterior
· Continuación de las Actividades del proyecto

DESARROLLO
Se continua con la elaboración de la matriz, terminándola.
Queda pendiente el Módulo de cultura física, pues no se conto con la participación del instructor.

ACTA 002

FECHA: Lunes 11 de Agosto de 2008

PARTICIPANTES:
Jornada Mañana: Ariel Mejía Abad, Ofelia Corrales, Maritza Rojas, Omar H Lopez, Fabian Cerquera M, Ivan Hugo Velez, Antonio Jose López Bermeo, Norberto Benjumea Serna, Adriana Rivas.
Jornada Tarde: Ariel Mejía Abad, Ofelia Corrales, Omar H Lopez, Fabian Cerquera M, Ivan Hugo Velez y Antonio Jose López Bermeo.

OBJETIVO: Continuar con la etapa de análisis y Planeación.

ODEN DEL DIA:
· Informe de las labores de la reunión Anterior
· Presentación de la Nueva Asesora Pedagógica del Centro
· Revisión de las Tareas Asignadas
· Continuación de las Actividades del proyecto

DESARROLLO
Se reviso el Documento del proyecto presentado por El Instructor Antonio Jose López Bermeo, se realizan los ajustes necesarios al mismo y se propone la realización dela análisis de los resultados de aprendizaje en una matriz, para elaborar la planeación de las actividades.
Se desarrolla la matriz hasta el módulo cuatro.

ACTA 001

FECHA: Lunes 4 de Agosto de 2008

PARTICIPANTES:
Jornada Mañana: Ariel Mejía Abad, Ofelia Corrales, Maritza Rojas, Omar H Lopez, Fabian Cerquera M, Ivan Hugo Velez, Antonio Jose López Bermeo, Norberto Benjumea Serna, Olga Lucia Silva Arana (Se retiro de la reunión) y Cesar Fernando Marles (Realizo La presentación del Grupo)
Jornada Tarde: Ariel Mejía Abad, Ofelia Corrales, Omar H Lopez, Fabian Cerquera M, Ivan Hugo Velez y Antonio Jose López Bermeo,

OBJETIVOS:
Realizar la Presentación del Grupo de Docentes, que participaran en la realización del Proyecto Asociado al Grupo de Técnico En producción de Huevo e Incubación Artificial, asignando las tareas respectivas, para la elaboración del proyecto.

ODEN DEL DIA:
· Presentación del Grupo
· Presentación del Programa de Formación
· Asignación de Tareas
· Aclaración de Inquietudes
· Inicio de elaboración de las Actividades conducentes al proyecto

DESARROLLO
El coordinador académico y la asesora pedagógica, realizan la presentación del grupo y del programa de formación, se tratan aspectos sobe la formación por proyectos, los nuevos enfoques pedagógicos y se explican las actividades a realizar en la formación pro proyectos.
Se aclaran las dudas acerca del trabajo por proyectos, como abordar la formación desde un proyecto unificado y la concepción de la integración de las guías por parte de los instructores.
Se Inicia el trabajo con la fase de análisis: identificando el Nombre del proyecto a realizar, la descripción del problema, los objetivos generales y específicos, los alcances y las limitaciones.
En la tarde se inicio el trabajo con la fase de la Planeación.

Proyecto

Producción de huevo e incubación artificial.

Nombre del proyecto

Implementación de programa de mejoramiento de la unidad avícola del CLEM

Descripción del problema:

La unidad avícola en el SENA CLEM cuenta con una infraestructura mínima que permite a los estudiantes acceder a la fundamentación básica en técnicas de manejo de las aves; sin embargo, en las empresas del sector avícola, el aprendiz debe enfrentarse a nuevas tecnologías y procedimientos técnicos, que actualmente aplican dichas empresas, notándose un desfase entre lo aprendido en el SENA y lo encontrado en el mundo productivo, generando debilidades en su proceso de formación.

Durante el desarrollo de la etapa lectiva, es necesario implementar un proyecto para el mejoramiento productivo en aspectos relacionados con: Bioseguridad, Nutrición, Reproducción y Manejo zootécnico de las aves, que permita a los aprendices realizar en la unidad avícola CLEM, una propuesta tecnológica y técnica acorde a lo que evidencian las empresas del sector productivo en la especialidad.

Objetivo General:

Diseñar una propuesta que permita establecer un programa de mejoramiento en la unidad avícola CLEM en aspectos relacionados con bioseguridad, nutrición, reproducción y manejo zootécnico de las aves, que responda a las tecnologías y técnicas actuales del sector y contribuya a la optimización de los procesos y ambientes de aprendizaje

Objetivos Específicos:
  • Elaborar diagnóstico de tecnologías y procedimientos técnicos más utilizadas en las empresas del sector y en la unidad avícola CLEM.
  • Analizar las diferencias en tecnologías, programas productivos y procesos de manejo en las diferentes empresas y unidad avícola CLEM
  • Elaborar propuesta o plan de mejoramiento de la unidad avícola con base en los diagnósticos realizados.

PARTICIPANTES:
Antonio José López Bermeo, Instructor
Norberto Benjumea Serna, Instructor
Iván Hugo Vélez Mesa, Instructor
Omar Humberto Lopez J, Instructor
Olga Lucia Silva Arana, Instructora
Ofelia Corrales, Asesora P.
Jorge Ariel Mejía Abad, Instructor
Adriana Maria Rivas S., Asesora P.
Andrea Noguera H., Instructora
Cesar Fernando Marles R, Coordinador
Maritza Rojas Henao, Instructora
Fabian Cerquera Muñoz, Instructor

ALCANCES:

  • Pequeñas, medianas y grandes empresas del sector avícola de la zona de influencia del departamento del Valle del Cauca.
  • Unidad avícola del Sena Clem.

LIMITACIONES:

  • Dificultades en las relaciones corporativas para negociar el acceso a tecnologías con los empresarios.
  • Poca oportunidad de actualización permanente en el área técnica a los instructores frente al sector avícola Nacional e Internacional.
  • Los paradigmas pedagógicos en los procesos de EAE frente a la nueva metodología de formación por proyectos.
  • Desconocimiento en la gestión para dinamizar convenios de cooperación técnica internacional

PLANEACION DE ACTIVIDADES

Resultado de Aprendizaje

  • Planear el proceso de alistamiento en la granja avícola de acuerdo con los recursos disponibles, plan de producción y normatividad vigente.

Actividades
*Recorrido de observación por la unidad avícola (CLEM): para identificar sistemas de explotación, tipos de galpones, tipos de alojamientos; características, ventajas y desventajas de cada uno.
*Elaboración de informe escrito de lo observado en el recorrido de observación por la unidad avícola.
*Consulta de material escrito sobre: Aspectos básicos técnicos para el establecimiento de una unidad avícola.
*Mesa redonda sobre: Aspectos básicos técnicos para el establecimiento de una unidad avícola.
*Lectura en grupos de trabajo de los textos: Normas ICA y la Guía ambiental avícola, para la ubicación de granjas avícolas.
*Participación en plenaria de discusión y aclaración sobre las normas ICA.
*Taller práctico sobre: Calculo de áreas de galpones, densidades por metro cuadrado y capacidad instalada para producción de líneas para huevo.
* Elaboración de informe escrito sobre cálculos de áreas y capacidad instalada.(Número de galpones, área de cada uno, número de pollitas que se pueden levantar o tener en producción en cada uno, capacidad instalada de la unidad avícola) en la Unidad Avícola-CLEM.
*Elaboración de gráfico de una granja avícola, (aplicación de los conceptos básicos para el establecimiento de una unidad avícola y las normas ICA).
*Participación en explicación sobre: Programación para el Alistamiento de una Granja avícola; actividades de Alistamiento
*Elaboración de un Cronograma de Actividades para el Alistamiento de un galpón.
*Identificación y selección de los recursos físicos y humanos requeridos para el alistamiento de un galpón.

Resultado de Aprendizaje

  • Aplicar proceso de alistamiento físico-sanitario en granjas de levante y/o producción. según procedimiento establecido.
  • Realizar la adecuación del galpón para la recepción de las pollitas en el galpón de acuerdo con criterios técnicos.
  • Práctica demostrativa sobre: Clases, Manejo, Funcionamiento y Desmonte de equipos para la alimentación de líneas para producción de huevo.

Actividades
§ Visita a unidad avícola CLEM o granja Avícola de la zona para Realizar práctica de: Manejo, Funcionamiento y Desmonte de equipos para la alimentación de líneas comerciales.
§ Taller práctico sobre: Cálculo de Equipos para la alimentación de líneas para producción de huevo.
§ Ejercicios prácticos sobre: Cálculo de Equipos para la alimentación de líneas para producción de huevo. ( Presente Informe Escrito)
§ Exposición por parte del instructor sobre: Aspectos Básicos para la limpieza del galpón.
§ En grupos de trabajo consulta y realización de lecturas sobre: Técnicas de manejo de residuos sólidos, Etología y control de: Roedores, insectos y Aves silvestres. Presentación informe escrito de las lecturas realizadas.
§ Plenaria de discusión y aclaración sobre: Técnicas de manejo de residuos sólidos, Etología y control de: Roedores, insectos y Aves silvestres.
§ Práctica demostrativa sobre: Manejo de residuos sólidos y técnicas utilizadas para el control de roedores, insectos y aves silvestres.
§ En la unidad avícola CLEM o granja Avícola de la zona; aplique procedimiento para el Manejo de residuos sólidos y el control de roedores, insectos y aves silvestres.

§ Lectura del texto técnico: Microorganismos e Insectos y presente informe escrito sobre principales características de los virus, bacterias e insectos. Participe en Plenaria de aclaración y discusión sobre el tema.
§ Lectura del texto titulado: Desinfección, Tipos de Desinfección, Equipos de Desinfección, Productos Desinfectantes y sus características. (Realice informe escrito)
§ Exposición y práctica demostrativa sobre: Técnicas de manejo y funcionamiento de Equipos de Desinfección, Productos Desinfectantes y sus características. Procedimientos de Desinfección.
§ Taller práctico sobre: Aplicación y Dosificación de productos desinfectantes.
§ Ejercicios prácticos sobre: Aplicación y Dosificación de productos desinfectantes. (Presente Informe Escrito).
§ Visita la Unidad avícola CLEM o granja avícola de la zona para realizar prácticas de: Manejo y funcionamiento de equipos de desinfección; Aplicación y dosificación de productos desinfectantes.
§ Exposición y practica demostrativa sobre: Alistamiento físico del galpón.
§ Visite granja avícola o unidad avícola-CLEM para realizar practica sobre: Alistamiento físico del galpón.

Resultado de Aprendizaje

  • Recepcionar pollitas en el galpón cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos.
  • Controlar condiciones medio-ambientales en el galpón y área de calefacción de acuerdo con normas técnicas establecidas.

Actividades
*Lectura de material Bibliográfico sobre: Condiciones ambientales para la recepción de Pollitas, Manejo ambiental en el área de cría.
* Plenaria de discusión y aclaración sobre: Condiciones ambientales para la recepción de Pollitas y Manejo ambiental en el área de cría.
*Cuestionario sobre: Condiciones ambientales para la recepción de Pollitas y manejo ambiental en el área de cría.
*Taller práctico sobre: Manejo de densidades en la Etapa de cría y cálculo de áreas y equipos para el proceso de calefacción.
* Ejercicios prácticos sobre: Manejo de densidades y cálculo de áreas y equipos para el proceso de calefacción. (Presente informe escrito),
* Práctica demostrativa sobre: Instalación, cálculo y distribución de: Cortinas guardacriadoras, criadoras, higrómetros, termómetros, comederos y bebederos en el área de cría.
*Práctica sobre: instalación cálculo y distribución de: Cortinas, guardacriadoras, criadoras, higrómetros, termómetros, comederos y bebederos en el área de cría.
*Práctica demostrativa sobre: Ambientación del galpón antes del recibo de pollitas y procedimientos para el recibo de pollitas en el área de cría. (Presente informe escrito).
*En la unidad Avícola CLEM o en Granja avícola de la zona, Realice práctica sobre: ambientación del galpón antes del recibo de pollitas y procedimiento para el recibo de pollitas en el área de cría.
*En la unidad Avícola CLEM o en Granja avícola de la zona, Realice práctica sobre: Manejo ambiental durante la etapa de calefacción: manejo de áreas, cama, cortinas, críadoras, guardacríadoras, termómetros, higrómetros durante la etapa de calefacción.